Fotografía: Especial

Necesario que las y los hidalguenses interesados en ser candidatos independientes en el siguiente proceso electoral local revisen bien la convocatoria para que reúnan con tiempo los requisitos y tramiten su solicitud con tiempo para que en caso de tener omisiones no estén con prisas tratando de subsanar la documentación faltante.

El titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, explicó que en días pasado acudió una persona que estaba interesada en ser candidato independiente por el municipio de Ixmiquilpan; pero como no cumplía con los formatos no se pudo registrar esta manifestación de intención de manera formal, aunque se le va a requerir para que cumpla.

Advirtió que las y los interesados ya pueden consultar la página de internet del instituto http://www.ieehidalgo.org.mx/ para que revisen la convocatoria, pues aunque el plazo de registro vence el próximo 10 de febrero de 2020, es pertinente que si tienen interés no dejen pasar el tiempo y comiencen a reunir estos documentos.

No obstante, comentó que si tienen dudas pueden comunicarse al IEEH por llamada al número 771 71 702 07 extensión 244 o acudir directamente a las oficinas para resolver dudas, lo que permitirá integrar de manera eficiente su solicitud de manifestación de intención pues son diversos los requisitos que se solicitan.

De acuerdo a la convocatoria en primer lugar para poder ser miembro del ayuntamiento se requiere ser hidalguense en pleno goce de derechos, ser vecino del municipio o tener una residencia no menor a dos años anteriores al goce de sus derechos, tener 21 años de edad para el caso de presidente y síndicos, mientras que para regidores 18 años de edad.

Tener un modo honesto de vivir, no desempeñar cargo o comisión en cualquier nivel gubernamental, a menos que se separen 60 días naturales antes del día de la elección, no ser ministro de culto religioso no pertenecer al estado eclesiástico, saber leer y escribir.

Para completar y respaldar esta manifestación de intención se deberán completar los siete anexos que se requieren con todo y los formatos, entre los que destacan la copia del acta constitutiva que acredite la creación de la persona moral constituida en asociación civil, el número de cuenta que se abrió para tal fin pues de ahí se fiscalizarán los recursos.

ENCA