Fotografía: Especial

Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo reveló que por parte de la federación existe un déficit en la entrega de la vacuna BCG, que proporciona inmunidad o protección contra la tuberculosis, por lo que no se ha podido aplicar al público objetivo.

En México la vacunación por BCG se aplica de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos, con lo que se previene la aparición de formas graves de tuberculosis como la del sistema nervioso central, que es de muy alta mortalidad.

Carmona Ramos informó que se prevé que el biológico sea entregado en el mes de diciembre, una vez que esté disponible se aplicará a los bebés recién nacidos, con lo que estará protegidos de la  tuberculosis, infección bacteriana causada por un germen que suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.

“En el caso de la BSG que tiene desabasto, se tiene la facilidad de que una vez que llegue el biológico a todos los recién nacidos se les aplique y no queden en situación de vulnerabilidad”, puntualizó.

Compartió que a diferencia de la vacuna contra la Hepatitis B que se tiene que suministrar en los primeros siete días del recién nacido, la vacuna BCG se puede facilitar en el primer mes de nacido,  aunque esta contraindicada para menores con bajo peso y su aplicación se realiza hasta que alcancen los 3 kilogramos.

De manera conjunta, apuntó que otra de las vacunas que estaba pendiente era la Triple Viral que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP), la cual se colocará a los infantes para completar su esquema de vacunación durante la Jornada Nacional de Salud 2019 que finalizará el próximo 15 de noviembre.

“Por el momento se tiene disponibilidad de las dosis de vacunas conforme a los esquemas esperados”, compartió.

Por último, mencionó que ante la nueva política en salud implementada por el Gobierno de México, los estados no tienen la posibilidad de hacer la adquisición de vacunas  y eso implica que dependan del nivel federal para que proporcione los biológicos.

 

ENCA