Fotografía: Edén Torres

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) reprobó a los municipios de Tecozautla y Tepeapulco en cuanto a no poseer documentos normativos, en sus cuatro vertientes, que permitan garantizar un buen control interno, mientras que son más de 20 municipios que no poseen completa esta documentación.

El auditor estatal, Armando Roldán Pimentel, explicó que durante este año detectaron que hay deficiencias graves en los controles internos municipales, para lo cual revisaron que tuvieran cuando mínimo los documentos normativos como su Código de Ética, el Reglamento Interior, su Manual de Organización y el Manual de Procedimientos.

De estos cuatro los que están reprobados son los municipios de Tecozautla y Tepeapulco pues no poseen ninguno de estos documentos, mientras que los municipios de Huichapan, Chilcuautla, Jacala de Ledezma y Tlanalapa no tienen tres de ellos. Ya que 24 municipios les falta alguno de ellos.

Ante esto, el auditor estatal refirió que estos documentos son considerados como el conjunto de estructuras normativas, operativas y procedimentales con que deben de contar los municipios para crear un ambiente de control interno sólido pues son el primer componente de revisión y si desde ahí no se pone énfasis a la larga será contraproducente para el ayuntamiento y en los resultados de las evaluaciones que hagan instancias externas.

De ahí que la situación de estos más de 20 municipios que tienen incompletos sus documentos o no los tienen ya se reportó al Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) con el propósito de que este intervenga de la mejor manera y los exhorte a que los generen a la brevedad posible.

 

 

ENCA