Fotografía: Especial

Con 789 casos de dengue,  Hidalgo se ubica entre las 10 entidades en el país con el mayor número de casos confirmados durante este año, de acuerdo con el informe semana de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

Del total de los casos, 751 son casos de Dengue No Grave (DNG), 33 son casos de Dengue con Signos de Alarma (DCSA), 5 de Dengue Grave (DG) y 38 de Dengue No Grave (DNG)+ Dengue con Signos de Alarma  (DCSA) así como una defunción.

Las zonas de Hidalgo donde se concentran los casos son Huahutla, Jaltocán, Atlapexco, Jaltocán, Yahualica, así como la zona Otomí-Tepehua.

En comparación con la misma semana epidemiológica del año pasado donde se registraron 122 casos, el crecimiento de los casos es del 646 por ciento en este año.

Actualmente no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que única manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal.

Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad  infecciosa son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general y salpullido, por lo que ante la presencia de algún malestar es necesario acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

 

ENCA