Fotografía: Ivet Pasquel

Ante la oleada de hechos de inseguridad en el estado, Julio Menchaca Salazar, senador de la República Mexicana consideró que para activarse la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AGCM) se debe medir los alcances y los efectos.

Puntualizó que se deben analizar las medidas que implican en cada entidad emitir una Alerta de Género, aunque dijo que está dispuesto acompañar a los grupos de la sociedad que lo solicitan para garantizar la seguridad de mujeres y niñas y el cese de la violencia feminicida.

Menchaca Salazar destacó que el estado debe garantizar  en cualquier momento y en cualquier lugar que existan las condiciones y elementos suficientes para que haya paz social y tranquilidad.

Afirmó que la inseguridad es un reto que está enfrentado el estado aunque justificó que no es un tema exclusivo del estado, pero dijo que no se debe permitir que se normalice o sea una cuestión cotidiana.

“Debemos rechazarlo, repudiarlo y hacer lo que está en nuestra manos y tomar las medidas necesarias para que esto sea un capitulo pasado y que no se vuelva algo cotidiano”, expuso.

El incremento de la inseguridad atribuyó que se debe a diversos factores como la cercanía con áreas conurbadas extensas como la Cuidad de México y el Estado de México donde se alojan delincuentes que prefieren delinquir en otras estados porque los tienen identificados.

Señaló que Hidalgo se ha convertido en un nicho de mercado para la delincuencia, la cual se tiene que rechazar con inteligencia y con investigación pero aprovechando los instrumentos que ha puesto en funcionamiento el estado como el C5i.

Rechazó que actores políticos tomen de bandera el tema de la inseguridad, la violencia, la delincuencia y las desapariciones, pues consideró que políticamente no es correcto que se utilice el dolor de la personas para lucrar.

“Una cosa es que como ciudadanos podamos estar ejerciendo nuestros derechos, pero otra que como partidos políticos estemos haciendo uso incorrecto del dolor de las personas”, finalizó.

 

 

ENCA