Fotografía: Edén Torres 

Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad inauguró la segunda Feria Gastronómica Saborea Hidalgo y el primer Festival Pueblos con Sabor que reunió más de 65 municipios que expusieron cada uno de sus platillos representativos de su región en Plaza Juárez.

Las delicias de la huasteca hidalguenses como las enchiladas con cecina y los bocoles, el ximbó de Actopan, el pan de Tianguistengo, el pulque de Epazoyucan, en fin un sin número de platillos se exhibieron para el disfrute de los presentes.

“Tenemos toda esta gastronomía que es singular y que es única en México y que solo se puede disfrutar aquí en Plaza Juárez en la segunda Feria Gastronómica y primer Festival Pueblos con Sabor”, expuso.

El secretario apuntó que la política de este nuevo gobierno es posicionar al estado de Hidalgo como un destino gastronómico ya que reúne un gran variedad de platillos representativos que son únicos en el país.

Recordó que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses impulsó el distintivo Pueblos con Sabor, de ahí que surgió la idea de realizar el festival para darle más realce a los municipios que cuentan con el nombramiento.

Confió que en que la estrategia del Buen Fin atraiga a un gran número de visitantes a esta feria culinaria, por lo que estimó que sean 10 mil personas las que acudan a este evento que dejarán un consumo entre 100 y 150 por persona.

Gómez Baños enfatizó que el festival se conjuntará con un muestra artesanal para dar a conocer los productos elaborados por artesanos, incluso presumió que la artesanía de Hidalgo ha recibido premios internacionales, como el caso del Tenango más grande del mundo.

Finalmente, reiteró la invitación a la población a que sede cita a esta evento culinario para degustar de los más representativos platillos de Hidalgo.

 

ENCA