Fotografía: Edén Torres

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en Hidalgo (SOPOT) en conjunto con instituciones, colegios y profesionistas trabajan en un nuevo Código de Construcción para Hidalgo con el propósito de lograr un ordenamiento territorial y desarrollo urbano adecuado.

Al respecto, José Meneses Arrieta, titular de SOPOT en Hidalgo planteó que el nuevo Código de Construcción para Hidalgo se busca impulsar al considerar que el 54 por ciento de la población vive en ciudades y el resto en la región urbana.

“Estamos trabajando de la mano con los diferentes colegios de profesionistas con las diferentes cámaras, así como los directores responsables y corresponsables de obra para la elaboración del Código de Construcciones para el Estado de Hidalgo y la actualización de la normativa en materia de asentamientos humanos”, explicó.

Meneses Arrieta indicó que por lo pronto están en la revisión jurídica para su presentación, pues lo que buscan es tener una regulación efectiva de los procesos de aprovechamiento del suelo que están inscritos como elementos estratégicos para una gestión sustentable del territorio.

Enfatizó que el diseño de las políticas públicas para el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano son tareas apremiantes que se deben fortalecer desde un enfoque multidisciplinario amplio y con una gestión coordinada entre estado y municipios.

Aunado a ello, proyectó que se trabaja en la consolidación del Sistema Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que tiene una cobertura del 76 por ciento estatal y que actualmente se encuentra en proceso de revisión.

Añadió que analizan que 10 municipios se sumen al proceso de actualización de los programas de centros de población o municipales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y estimó que al finalizar el año se tendrá una cobertura superior al 93 por ciento, lo que permitirá conseguir una visión de desarrollo planificado y cada día más inducido.

 

ENCA