Fotografía: Edén Torres 

El gobierno del estado de Hidalgo se encuentra puliendo la política integral en materia de seguridad con el propósito de dejar definido cómo esta estrategia se tiene que ir desplegando a lo largo del tiempo para que se consolide y atienda oportunamente las preocupaciones que hoy aquejan a la ciudadanía.

El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, explicó que apenas en el mes mayo pasado se inauguró el C5i y aunque hoy hay voces que refieren que este cojea, se subrayó que es un proyecto de monitoreo de gran alcance, aunque el ideal es tener la infraestructura mucho más amplia que abarque todos los rincones.

Sin embargo, destacó que como gobierno no solo pueden enfocarse en la parte de vigilancia, sino de pensar en fortalecer estas acciones bajo otros tres ejes que completen la estrategia, mismos en los que están trabajando en estos momentos y que son en la prevención del delito, en la recuperación de espacios públicos y la procuración de justicia.

«Gran parte del círculo en materia de seguridad tiene que ver con el Estado de Derecho, la procuración de justicia es donde se tiene que cerrar el círculo. Pero todo tiene que empezar por la prevención. Y lo que vamos a ver en los próximos días es una estrategia que nos permita articular y hacer partícipe a la sociedad» dijo.

Finalmente comentó que para que aunado a esto es necesario no solo reestructurar las políticas, sino de promover una coordinación en los tres niveles de gobierno para mejores resultados.

 

ENCA