Fotografía: Nelly Téllez

 

Ante la poca cultura que posee la sociedad para desechar la basura en sitios adecuados y el exceso del uso de los platos de unicel, tres estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) plantel Huejutla crearon platos biodegradales con lo que contribuyen a reciclar el papel y que tras su uso se pueden cultivar, pues tienen semillas.

Detrás del proyecto Ecological Plates Jasaa se encuentran los estudiantes de este plantel, Antonio de Jesús Torres Azuara, Dulce Abisaraí García Montiel y Amayrni Zenteno Alvarado, quienes observaron que hoy en día tan solo en Hidalgo se generan alrededor de 2 mil 636 toneladas de residuos sólidos, de los cuales cerca de un 50 por ciento equivale a residuos de papel.

Si a esto se le suma la problemática del abuso en el uso de productos hechos de unicel que son desechados en cualquier sitio, y los cuales tardan entre 200 a 500 años en degradarse; pero que además por sus componentes son altamente dañinos tanto a la salud de los humanos como al medio ambiente.

Por ello es que se optó por desarrollar un proyecto que permitiera atender estas dos problemáticas y que el proceso de producción también fuera amigable con el medio ambiente para no crear más problemas y que en todo momento se contribuya a dar una solución específica.

Tan solo con un kilo de libros se pueden producir 100 platos, para lo cual este papel sufre un proceso de desintoxicación para que no sea contraproducente para la salud humana o contamine a la tierra, se usa un pegamento comestible y el secado es a través de un deshidratador solar para no usar hornos.

Por otro lado comentó que ante la mala costumbre de tirar los envases en cualquier lado decidieron integrar semillas que puedan crecer tanto en ambientes cálidos como fríos a los platos para que en caso de desecharse en cielo abierto las semillas puedan germinar y con esto se pueda contribuir a la reforestación en un cinco por ciento, por lo que su degradación tarda un promedio de cuatro meses aproximadamente.

Cabe mencionar que este es uno de los cuatro equipos que representarán al estado de Hidalgo en la fase final de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) a realizarse en Oaxaca del 18 al 22 de noviembre de este año.

 

 

SJA