Fotografía: Especial 

 

Ante la llegada de la temporada invernal, el coordinador estatal del programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) e Influenza de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Héctor Farfán Téllez, aseguró que se cuentan con las vacunas suficientes contra el virus de la influenza en las unidades y centros de salud del estado.

Ante los señalamientos de la población sobre la inexistencia de la vacuna, principalmente en los municipios, el funcionario señaló que se debe a la falta de cultura de autocuidado de la población, que no acuden periódicamente a una atención y por tal motivo no se encuentra en la base de datos.

Informó que el biológico se aplicará a la población blanco de riesgo con el objetivo de generar un escudo de refuerzo.

“En este caso, se toma a los individuos de mayor riesgo en la población, para que de esta manera como una medida de barrera nos limite a los que no tenemos estos factores de riesgo la transmisión del virus”, explicó.

Enfatizó que no todos los individuos son candidatos a la vacunación, por lo que la distribución del biológico se hace con base en esta población identificada de riesgo o población blanco, que finalmente es población adscrita a las unidades de salud, y con base en este número de población que cada unidad de salud se lleva a cabo un control de los biológicos.

“El problema se da justamente cuando las personas no son población que regularmente acude a las unidades a demandar atención o este tipo de biológicos, lo hacen ocasionalmente o solo ante las emergencias, esto tiene que ver con la falta de educación para la salud”, precisó.

Afirmó que es prioridad del sistema de salud contar con los insumos suficientes y brindar las atenciones, pero es un tema de corresponsabilidad también de los ciudadanos acudan con periodicidad a las unidades para un chequeo general para tener una condición de vida y salud integral y menos riesgos.

 

 

SJA