Fotografía: Especial

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) está comprometida a recuperar los 6 millones 415 mil 727.86 pesos en favor de seis alcaldías que se vieron afectadas en sus finanzas por los malos manejos de ex servidores públicos municipales; pero si no hay disposición de ayuntamientos para cobrar, se podría iniciar un procedimiento penal en contra de quien resulte responsable por la omisión.

El auditor estatal, Armando Roldán Pimentel, explicó que derivado del reporte que se hizo al Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) de que seis alcaldías no han ejercido los actos jurídicos correspondientes para cobrarle a los ex servidores públicos que causaron daño o perjuicio a las arcas municipales.

Entonces se citaron a los tesoreros municipales de Atlapexco, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Santiago de Anaya, Tecozautla y Xochiatipan a quienes se les hizo notar las omisiones en que incurrieron y las responsabilidades que tenían; pero a su vez escucharon sus argumentos de por qué no lo han hecho.

Dado que se reconoce que estos servidores públicos municipales han enfrentado obstáculos; pero también que también hay una combinación de omisiones y una falta de conocimiento, ya se les ofreció el acompañamiento jurídico por parte de la ASEH para que puedan recuperar estos recursos.

Pero en caso de que no se ejecuten los actos jurídicos necesarios para cobrar estos créditos pendientes, a través de la Dirección Jurídica de la ASEH, abogados analizarán la normativa legal vigente para proceder penalmente en contra de los servidores públicos municipales responsables que han dejado pasar este cobro.

Los ayuntamiento que están en esta situación son: Atlapexco que debe cobrar 1 millón 129 mil 842.08 pesos, Eloxochitlán un monto de 1 millón 291 mil 920.57 pesos, Francisco I. Madero, 51 mil pesos, Santiago de Anaya debe recuperar 1 millón 725 mil 382.48 pesos, Tecozautla 172 mil 971.17 pesos y en Xochiatipan debe cobrar 2 millones 44 mil 611.56 pesos.

 

ENCA