Fotografía: Nelly Téllez 

Hasta este momento tres partidos políticos y un ciudadano decidieron impugnar las reglas de postulación que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó para garantizar la paridad de género, la participación de menores de 30 años de edad y de indígenas para el proceso electoral local de 2020.

De esta manera los partidos políticos que decidieron promover un recurso de apelación contra el acuerdo número 30 de este año del IEEH ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) son los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).

Estas quejas fueron presentadas por los representantes legales de cada partido, Sergio Hernández Hernández, por el partido turquesa, Ricardo Gómez Moreno, por el Sol Azteca y por Yonattan Álvarez Cruz, por el partido verde. Mientras que el ciudadano, César Cruz Benítez, promovió un juicio ciudadano para la protección de sus derechos político-electorales también ante el TEEH.

A grandes rasgos existe inconformidad respecto a la forma en la que están estructurados estos lineamientos establecidos para la integración de las planillas municipales, pues se advierten algunas reglas que a consideración de los quejosos lejos de garantizar la efectiva participación los limitan en algunos casos a los partidos pues los obligan a tomar decisiones que políticamente hablando no les son rentable y sienten que esto violenta su autonomía y autodeterminación.

 

 

ENCA