Fotografía: Edén Torres

 

La titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, prometió que justificarán cada peso que está considerado por la dependencia a su cargo, así lo señaló durante su asistencia al Congreso del Estado a hacer la entrega del Paquete Hacendario 2020.

El Gobierno del estado de Hidalgo no contempló la creación de nuevos impuestos para el Ejercicio Fiscal 2020 con el objetivo de beneficiar a la economía de la sociedad hidalguense; sin embargo, se incluyeron las tributaciones incluidas por el Gobierno de la República, adelantó la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo.

Dicho presupuesto considera ingresos al estado por un total de 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos, cantidad que representa un incremento de 8.5 por ciento más con relación al año 2019.

Detalló que se tiene contemplado un presupuesto de 319 millones, 163 mil 547 pesos para el Poder Legislativo de Hidalgo; 552 millones 168 mil 313 pesos para el Poder Judicial de la entidad; 560 millones 8 mil 5 pesos para Entes Autónomos; 10 mil 302 millones 782 mil 402 pesos para el Poder Ejecutivo; 29 mil 789 millones 24 mil 67 pesos para Entidades Paraestatales y Organismos; mientras que 8 mil 682 millones 159 mil 775 pesos para ayuntamientos.

Asimismo para fortalecer la recaudación estatal, se espera tener ingresos propios por 4 mil 815 millones 866 mil pesos que representa un 10 por ciento superior a 2019.

Derivado de ello, Blancas Hidalgo detalló que el paquete presupuestal está integrado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos, Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos, cuotas y tarifas; los rubros de mayor importancia son educación, salud, seguridad y paz social. Además que no se contempla la creación de impuestos.

Explicó que en la propuesta no se considera el aumento de impuestos y si solo “la implementación de aquellos que la federación ha incluido o llegue a incluir”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitlé Rivas, expresó que, “hoy el gobernador Omar Fayad Meneses, en cumplimiento con lo estipulado en la ley, nos presenta el Paquete Hacendario 2020, el cual será revisado por esta comisión legislativa, ya que es responsabilidad de nosotros analizar, aprobar y evaluar este presupuesto acorde a las necesidades y realidad de las y los hidalguenses.

Indicó que el presupuesto deberá ser claro, igualitario y equitativo en beneficio de las y los hidalguenses. Deberá garantizar los derechos fundamentales como la seguridad, combate a la violencia, impulso a la vivienda, abata la desigualdad, elimine la marginación en la que aún viven diversas comunidades y permita el crecimiento económico de nuestro estado.

 

SJA