Fotografía: Ivet Pasquel

El municipio de Atotonilco de Tula será sede del XIII Festival del Pulque 2019, donde se podrán degustar más de 50 variedades de curado desde los tradicionales hasta los más exóticos.

Con la presencia de más de 50 expositores de pulque y de gastronomía de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México este próximo 23 y 24 de noviembre ofrecerán pulque en sus sabores natural, de fresa, mango, limón, coco y algunas otras mezclas como guayaba con xoconostle, el de frutos rojos llamado sangre de Tlacuache, incluso el de chinicuil, camarón, ostión y jitomate.

Será en la comunidad de Ocampo donde se llevará a cabo el festival que se enlazará con las actividadades de la Feria Patronal en honor a Cristo Rey en su edición 43, que estará llena de cultura, diversión, música, danzas y gastronomía que atraerá a 25 mil asistentes.

Marisol López, promotora del evento enfatizó que el festival surgió como una iniciativa que pretende contribuir en la recuperación cultural, histórica y comercial del pulque, bebida que da identidad al pueblo de México.

El festival incluye dos escenarios musicales que ofrecerá una propuesta multicultural, que va desde lo norteño, pasando por el son jarocho, la cumbia, el jazz y otro donde la propuesta será más alternativa donde habrá un tianguis de productos artesanales de la región.

También, informó se realizará el XIII Consurso de Rayuela, habrá conferencias, charlas, talleres y exposiciones para revalorar el maguey y el pulque.

De igual manera, aplaudió que el SAT deje al pulque exento del pago de impuestos, porque en los últimos años esta actividad productiva se ha retomado y ha resurgido incluso visibilizó un crecimiento en la elaboración del pulque a nivel nacional y estatal.

Consideró que el hecho de que los productores apuesten por retomar esta actividad es una oportunidad para que se convierta en una nueva forma de vivir, además de que los alienta para que sigan considerando la comercialización como una actividad productiva que les permita obtener ingresos.

Enfatizó que alrededor del quinto año que comenzó el festival los productores locales comenzaron a revalorar al pulque en la búsqueda de otra alternativas de comercialización a lo largo del año.

En su momento, Uriel Vega Ramírez, director de Turismo de Atotonilco de Tula informó que durante la festividad los presentes podrán además degustar platillos regionales, cerveza artesanal, pero el principal atractivo serán las variedades de pulques.

 

ENCA