Fotografía: Edén Torres 

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud estatal mencionó que la reunión con la Junta de Gobierno del Congreso Estatal y con la Comisión de Salud obedeció para analizar los retos y los desafíos en salud para el 2020, pero también para construir un presupuesto que sea beneficio para la población.

Descartó que tengan conformada una solicitud definitiva del presupuesto que ejercerán en el ejercicio fiscal 2020, ya que están a la espera de que la federación establezca el marco de financiamiento o cuáles serán las fuentes presupuestales.

El secretario abundó que la dependencia solicitará presupuesto para culminar las obras de infraestructura pendientes, pero reiteró que están en espera de que el gobierno federal dé a conocer los lineamientos para la puesta en marcha de los nuevos hospitales  de Metztitlán, Zimapán y la Unidad de Huichapan.

Enfatizó que el gobierno de México será quien determinará cuál será el mecanismo que van a utilizar para puesta en marcha de los nuevos  hospitales,  es decir, que si manejaran la normina o la misma operación y bajo que fuentes de financiamiento.

Especificó que para la puesta en marcha del hospital de Zimapán requieren de 57 millones de pesos, para la Unidad del Neonato 19 millones de pesos y para el hospital de Metztitlán más de 100 millones de pesos.

Añadió  que la cartera de proyectos para el 2020 está enfocada al mejoramiento de la  infraestructura, recursos humanos, materiales, medicamentos, programas en salud pública de promoción y prevención de enfermedades, pues la cartera de servicios en salud es bastante amplia.

Calificó el encuentro como constructivo donde ambos intercambiaron puntos de vista sobre la percepción  de atención que se está brindando en los servicio de salud.

Por otra parte, opinó que la solicitud de destitución del director del hospital de Tulancingo, Oscar  es asunto sindical, por lo que se deslindó de esta situación, ya que señaló que son los trabajadores los responsables de realizar el trámite.

“Somos totalmente objetivos de que los trabajadores hagan el trámite que corresponda como lo marca la ley tener sus gremios, pero no es algo que valida una Secretaría de Salud, lo único que se tiene es salvaguardar siempre las instalaciones y las unidades”, finalizó.

 

 

ENCA