Fotografía: Especial

El delito de homicidio culposo que enfrenta Cipriano N.N. fue modificado a homicidio doloso, así se dio a conocer la mañana de este lunes en los Juzgados de Oralidad de la capital hidalguense y será hasta el 30 de noviembre que se continúe el juicio de oralidad para determinar la inocencia o culpabilidad del hoy imputado.

FUE LA Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo que reclasificó el delito, lo cual ya preveía la defensa del imputado, esto durante la audiencia inicial que se realizó después de más de un año que ocurrió el accidente.

El agente del Ministerio Público relató todo lo sucedido desde los últimos minutos del 5 de octubre del 2018 hasta los primeros minutos del 6 de octubre que fue cuando ocurrió el accidente donde el vehículo que presuntamente manejaba el exdiputado federal impactó al automotor del hoy fallecido.

Dentro de la narración dijo que testificaron cuatro testigos presenciales, uno de ellos que viajaba en una camioneta pick up, dos más que viajaban en una Jeep y uno más que viajaba en el mismo vehículo del presunto culpable.

Resaltó que peritos recabaron fotografías donde presuntamente aparece una botella de Buchanans así como refrescos, agua simple y mineral, hielos y vasos, lo cual habrían ingerido antes del accidente, versión que coincide con la de los otros testigos que se habrían acercado a la camioneta donde viajaba Cipriano y donde vieron lo antes mencionado.

Asimismo, quien iba con el ex diputado de nombre Alán testificó que fue el 5 de octubre que comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas en un restaurante de Espadas Brasileñas en la Ciudad de México y posteriormente fueron a otro lugar y que antes del accidente era “Gildo” el que manejaba pero que antes de salir del Ciudad de México que es donde se encontraban pasaron a una tienda comercial por más alcohol y fue en ese momento que Cipriano tomó el volante.

Al llegar a Patria Nueva pasaron al baño y fue cuando Cipriano tomó el volante y minutos después fue que impactó al vehículo que manejaba Iván quien se encontraba parado debido a que el semáforo estaba en rojo, lo cual le advirtió Alan al que manejaba sin prestar mayor atención y fue así que primero impactó a una camioneta, luego contra otra y finalmente contra el sedán en la parte trasera y por la velocidad que llevaba de más de 100 kilómetros por hora provocó que el tanque de gasolina que fue al que golpeo con el choque provocará estallidos por la fricción con el suelo y de ahí derivo la muerte de Iván.

También se reveló que el imputado buscó a las dos personas con las que viajaba para que “se echaran la culpa”, pero el particular se negó debido a la religión que profesa que no le permite mentir además de ofrecer a los familiares de la víctima una reparación de daño extraoficial de 180 mil pesos, una casa y otros bienes.

La situación jurídica de Cipriano se resolverá el 30 de noviembre en la continuación de la audiencia inicial esto después de acoger las 144 horas que establece la ley para resolver su situación, y además se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de hasta dos años.

 

 

ENCA