Fotografía: Edén Torres 

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno estatal aseveró que aún no existe un nivel de conflictividad para activar la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), por lo tanto, afirmó que se emitirá cuando sea necesario tomando en cuenta protocolos y lineamientos.

Sentenció que no se activa la AVGM por el solo hecho de que “alguien” lo solicite, sino que se debe seguir una serie de requisitos, por lo que dijo que valorarán el contexto para cuando sea necesario llevar a cabo una medida de tal naturaleza.

Vargas Aguilar insistió que la alerta de genero no es ha voluntad, al contrario, puntualizó que se deben de cumplir con los protocolos y una serie de factores para emprender un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Pese a la ola de violencia que se ha desatado en la entidad donde se han registrado desapariciones, feminicidios y actos violentos, garantizó la seguridad de la población hidalguense con la actuación de las corporaciones policíacas.

Destacó que con la implementación del programa Hidalgo Seguro se ha logrado capacitar y profesionalizar al personal de la PGJEH y de SSPH en la utilización de herramientas de primer nivel como el C5i, que ha permitido enfrentar los retos de inseguridad en el estado.

El funcionario argumentó que de acuerdo a la cifras del Secretariado Nacional de Seguridad, la tendencia nacional en cuanto a inseguridad va a la alza, incluso mencionó que el propio secretario de Seguridad federal, reconoció que Mexico tienen un problema de inseguridad crónica.

Pese al contexto adverso a nivel nacional, afirmó que Hidalgo se mantiene en el quinto estado más seguro del país,  además aclaró que continúan fluyendo las inversiones al estado que desde esta perspectiva provoca un efecto colateral que abona al tema de la seguridad.

Aunque reconoció la problemática de inseguridad en el estado, destacó que la intervención de los elementos de SSPH y de la PGJEH han dado resultados positivos, aunque sostuvo que el compromiso del estado es que no haya impunidad y atención a los casos que se presentan.

 

ENCA