Fotografía: Edén Torres 

La violencia de género afecta a 6 de cada 10 mujeres en México y en Hidalgo, por lo que el Gobierno de Hidalgo entregó alrededor de 9 millones de pesos de recursos para el empoderamiento femenino.

Durante la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia, María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres recordó que hace más de 10 años, la Organización de las Naciones Unidas lanzó la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, lo que ha motivado al mundo a voltear a ver esta problemática de salud pública que involucra a la sociedad entera.

Destacó que el compromiso de las instituciones es garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, atender en materia jurídica y psicológica a través de protocolos y mecanismos ágiles para las mujeres, sus hijas e hijos menores que viven en situación de violencia.

Mencionó que el gobierno estatal ha implementado  programas destinados al  empoderamiento de la mujer para evitar situaciones de opresión de violencia y de discriminación.

En este sentido, informó de la entrega de  recursos a originarias de las regiones de Pachuca, Tizayuca, Ixmiquilpan, Actopan y Atotonilco el Grande, donde se beneficiarán 367 féminas con un monto de 1.5 millones de pesos a través del programa Crece Mujer Emprendedora.

Además, comunicó que se hizo entrega de 3 millones 389 mil pesos en becas para el fomento educativo de mujeres y con un financiamiento de un millón 851mil pesos se entregaron becas para capacitación para el autoempleo, además de un millón 939 mil 500 pesos de becas para mujeres en regiones indígenas.

«Los programas tienen el objetivo de cerrar el círculo de empoderamiento en el plano educativo productivo o en el fortalecimiento de habilidades que les alleguen herramientas para impulsar su desarrollo y que no sea la falta de opciones económicas la que trunquen su proyecto de vida», enfatizó.

Durante el acto se lanzó la campaña Alas para el Cambio implementada por la Secretaría del Bienestar, que buscan concientizar a la sociedad en general de la situación que viven las mujeres víctimas de violencia.

Alas para el Cambio es una iniciativa que busca fortalecer el respeto y la cultura de paz dejando atrás la indiferencia y abonar en la construcción de una sociedad solidaria con las mujeres y las niñas que viven violencia.

De esta manera, durante 16 días se difundirán mensajes a través de diversos medios de comunicación para contribuir a sensibilizar y propiciar cambios para vivir una vida libre de violencia en contra de las mujeres.

 

ENCA