Fotografía: Especial

Desde el año pasado a la fecha tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como autoridades del gobierno federal y local han denunciado un aproximado de mil 900 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo ante la Fiscalía General de la República en Hidalgo.

El encargado de esta fiscalía en Hidalgo, Gerardo Vázquez Alatriste, refirió que por estas denuncias se han abierto las carpetas de investigación correspondientes por el presunto delito de robo de hidrocarburo, mejor conocido como huachicol, para así completar el círculo del combate a esta actividad.

Aunque se le preguntó si había alguna zona que requiera mayor atención respondió que todas las zonas merecen ser atendidas, porque hacer lo contrario se estaría actuando en detrimento de otra, aunado a que las tomas han sido detectadas en diversas del estado de Hidalgo, por lo que las estrategias de deben implementar de manera integral y de manera coordinada.

Pues destacó que aunque su labor es la de atender las denuncias e investigar el delito, la tarea de prevención es una labor conjunta que le corresponden a los gobiernos, lo que en este sentido comentó que el gobierno federal está muy bien coordinado con el estado de Hidalgo.

Lo que ha permitido que las estadísticas del panorama del robo de hidrocarburo reflejen que en Hidalgo hayan disminuido, pues aunque pareciera que ha crecido por el número de tomas detectadas, esto significa que el trabajo conjunto entre la federación y el estado porque hay una estrategia de monitoreo oportuno para cerrar estas tomas que en su mayoría no son recientes.

 

ENCA