Fotografía: Nelly Téllez 

Los partidos locales Nueva Alianza Hidalgo, Encuentro Social Hidalgo, Más por Hidalgo y Podemos estarán obligados a conquistar el 3 por ciento de la votación válida emitida en las próximas elecciones locales para conservar su registro, de lo contrario desaparecerán.

El consejero Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Salvador Domingo Franco Assad, explicó que de acuerdo a la interpretación que él hace a las leyes vigentes en materia electoral, estos cuatro partidos locales tendrán que demostrar fuerza política en la primera elección que participen.

Ante este escenario advirtió que los partidos Podemos y Más por Hidalgo tendrán una tarea más difícil porque habrán de ir solos, pues de acuerdo a la ley no podrán hacer coaliciones ni impulsar candidaturas en común, porque ellos sí son partidos que obtuvieron su registro a partir de que pasaron de ser una asociación civil.

Caso contrario para Encuentro Social Hidalgo y Nueva Alianza Hidalgo quienes al surgir de la conversión de haber sido un partido político nacional, ellos sí podrán formar alianzas estratégicas con otros partidos, lo que pudiera resultar provechoso porque estarían en circunstancias más fáciles en teoría; pero que tendrán que demostrar nuevamente su fuerza política o desaparecerán.

Refirió que hay quienes hace una interpretación de la ley diferente y advierten que la pérdida del registro será hasta que sean en las elecciones intermedias de diputados locales, su interpretación y derivado de su experiencia es que todos están en el supuesto de que en la primera elección deberán de superar el 3 por ciento de votación emitida.

Cabe mencionar que en el Código Electoral del Estado de Hidalgo en el capítulo IX de la Pérdida del Registro se explican las razones por las cuales los partidos son acreedores a esta desaparición y el proceso al que serían sometidos tras esto, como es el caso de la liquidación.

 

ENCA