Fotografía: Especial

No obstante la política de austeridad implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los diputados federales aprobaron un aumento del 50 por ciento a su aguinaldo, lo que se traduce en 70 mil pesos adicionales a la cantidad ya establecida.

Con dicho aumento los diputados estarán recibiendo más de 210 mil pesos por concepto de su dieta mensual y su gratificación de fin de año, puesto que la bolsa aprobada es de 164 millones, repartida entre 500 diputados. Así quedó asentado en el acuerdo que se integra al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

El acuerdo fue firmado el 25 de septiembre pero fue dado a conocer hasta hoy. Este mismo acuerdo establece que el aguinaldo de los diputados quedará exento del pago de impuestos. Además, en el mismo documento se estipula la entrega de más de 57 mil pesos anuales adicionales para cada diputado, con la finalidad de que lo utilicen para realizar su informe de actividades.

Dicho incremento representa 70 millones de pesos adicionales que se requerirá tomar de los recursos del presupuesto federal, es decir, están financiados por lo impuestos de la ciudadanía.

Trascendió, que al darse a conocer el acuerdo, el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, dijo que solicitaría una modificación al mismo, pero solo para que sí se contemplara el pago del Impuestos Sobre la Renta (ISR).

 

 

ENCA