Fotografía: Especial

 

Con el fin de disminuir las brechas de desigualdad en materia de genero ofreciendo espacios a la comunidad estudiantil femenil, para favorecer la inclusión de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo la Tercera Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología 2019.

En el evento protocolario, celebrado en las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Yarazeth Hernández Quintana, alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) plantel Huejutla, en nombre de las participantes destacó la labor de la SEPH y las instituciones educativas del estado por abrir espacios a las mujeres, ya que señaló que este concurso permite a las estudiantes la construcción de un proyecto de vida científico y tecnológico.

Asimismo destacó que año con año, las estudiantes del nivel medio superior y superior han participado con temas inéditos, diseños innovadores y creativos, así como con investigaciones de soporte científico, textos en inglés o en alguna otra lengua, lo que les motiva a adentrarse al mundo de la ciencia y la tecnología.

En su intervención, en representación del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, resaltó la importancia de dicho evento, el cual se formuló desde hace tres años por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, con el objetivo de brindar un espacio donde se promueva la participación de las estudiantes con temas enfocados en la ciencia.

En este marco, y posterior a la fase de planteles y regional, se efectuó la exposición de trabajos finales realizados y representados por estudiantes de cada escuela del nivel medio superior y superior, bajo las categorías de Prototipos, Infografías y Decálogo.

Después de una jornada de evaluación de trabajos, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación de la Tercera Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología 2019, con la presencia de los subsecretarios de la SEPH, Francisca Ramírez Analco, Juan Benito Ramírez Romero y Pablo Moreno Calva, así como la rectora de la UPMH, Norma Ivonne Luna Campos.

También estuvieron presentes las directoras generales de: El Colegio del Estado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera; la UNIDEH, Ana Elisa López Santillán; Educación Media Superior, Liliana López Reyes y Fortalecimiento Educativo, Julia María Valera Piedras.

Durante la premiación, se reconoció a las estudiantes que mostraron interés por participar en esta Semana Estatal Femenil de la Ciencia y la Tecnología, un espacio para que niñas y jóvenes reconozcan sus talentos y habilidades y con ello tengan la certeza de que pueden contribuir en estas áreas del conocimiento.

En Educación Media Superior, en la categoría Decálogo, las estudiantes Sayuri Edoneth Saldaña Oviedo y Diana Thayli Guzmán Lugo de COBAEH Tula obtuvieron el 1° lugar. En la categoría Infografía Citlali Hernández Bautista y Yarazet Zequera Priego de COBAEH plantel Huejutla fueron acreedoras al 1° lugar, y finalmente en la categoría Prototipo, las estudiantes Gema Daniela De la Parra Santana, Valentina Muthe Cathi y Abril Vega Marcos de COBAEH plantel Cardonal obtuvieron el 1° lugar.

Mientras que en el nivel Superior, en la categoría Prototipo, las estudiantes Vanessa del Ángel del Ángel y Cristhal Jhoselyn Mohedano Ortega de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) obtuvieron el 1° lugar. En la categoría Infografía, Karen Rocío Hernández Gómez y Jazmín Hernández Hernández de la Universidad Politécnica de Huejuetla (UPH) fueron acreedoras al 1° lugar y finalmente bajo la categoría Decálogo, Arely Hernández Gerardo y María del Rosario Cruz Reséndiz de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ) obtuvieron el 1° lugar.

En el mensaje de clausura, la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco, manifestó que es fundamental que se estimule la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación desde los niveles iniciales de educación. Asimismo, habló de la importancia de las mujeres de incluirse en el mundo del conocimiento y la investigación.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la SEPH, fomenta la valoración del trabajo femenino en el ámbito de la ciencia y tecnología.

 

 

ENCA