Fotografía: Especial

La Unidad de Investigación Especializada para niñas, niños y adolescentes víctimas del delito se creó con el objetivo de visibilizar, fortalecer y coordinar acciones para atender los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en la entidad, así como para avanzar en la garantía de su derecho a una vida libre de violencia.

Lo anterior, informó Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia quien reveló que en lo que va de la administración han brindado acompañamiento y han intervenido en 2 mil 485 carpetas de investigación por delitos de carácter sexual en todo el estado.

Reveló que del total de los casos, Pachuca contabiliza 736 carpetas de investigación en las que se ha intervenido, de las cuales 313  son por violación; 352 por abuso sexual; 39 por estupro; 18 aprovechamiento sexual, ultrajes a la moral y pornografía infantil.

Ramírez Jiménez compartió que el abuso sexual infantil es un enemigo que siempre está presente, por lo que el enfoque de la Unidad Especializada es detectar  los delitos de carácter sexual porque son los más graves y generan daños colaterales.

Reconoció que toda manifestación de violencia es grave, impacta y deja huella, pero además la violencia sexual es recurrente, está normalizada y alertó que muchas ocasiones ocurre en los entornos cercanos a los núcleos familiares.

“En este espacio se cuida el aspecto legal y el cuidado e intervención especializada con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del delito sexual que incluye abuso sexual, violación sexual, aprovechamiento sexual y estupro”, comunicó.

Finalmente, compartió que la Unidad Especializada brinda un ambiente de confidencialidad y seguridad para los menores de edad través de una herramienta consistente en un títere virtual que interactúa con las víctimas.

 

ENCA