Fotografía: Especial

El tener a mascotas en las azoteas sin condiciones dignas, la zoofilia así como abandonar en lugares públicos o privados a mascotas, serían actos de crueldad y maltrato, esto en caso de ser aprobada la iniciativa que se propuso para hacer reformas a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales estatal que presentó la diputada Claudia Lilia Luna Islas.

Dentro de estas reformas se menciona que causarles con dolo, sed, insolación, dolores o cualquier acto que atente gravemente contra su salud, atar a mascotas sin causa justificada, no proporcionarles el espacio suficiente y adecuado para su movilidad, esparcimiento y debida protección de acuerdo, mutilarles sus extremidades o realizarles cualquier acción tendiente a limitar su capacidad de vuelo, en el caso de las aves, también serían considerados como crueldad y maltrato.

En caso de aprobarse y de que alguna persona incurra en este delito, las sanciones administrativas que fueron propuestas por la diputada panista es que sean valoradas de acuerdo al daño ocasionado y podrían ser multas de 10 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y arresto de hasta 36 horas.

En el caso de personas morales se impondría al responsable directo o representante legal o responsable de la dependencia que incurriera en una mala conducta.

Se menciona que en caso de ser  personas que sean defensoras de animales, se agregaría la revocación de las autorizaciones, licencias o permisos correspondientes o clausurar de forma temporal o definitiva, parcial o total, las instalaciones o sitios donde se desarrolle la infracción.

 

ENCA