Fotografía: Edén Torres 

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (Sopduvm) de Pachuca, Mario Edmundo Bautista López invitó a la regidora Génesis Vázquez González  a gestionar recursos para que se tengan un fondo para atender las demandas de mantenimiento rutinario que se le tiene que dar al Centro Histórico.

Hace unos días el municipio entregó recursos generados por los parquímetros al Comité de Movilidad y Mejoramiento Urbano  para atender algunos trabajos en la plancha de la Plaza Independencia del Centro Histórico, motivo por el cual la regidora exigió transparencia en los recursos.

Actualmente,  informó que no hay un fondo o algún programa que sea destinado para el mantenimiento de la Plaza Independencia y el Centro Histórico, de tal forma que el ayuntamiento pretende utilizar 3 millones de pesos del concepto de parquímetros para intervenir el recinto.

El funcionario aseguró que con pocos recursos han hecho mucho más obras de las que tenían planeadas y aunque reconoció que es importante atender otras problemáticas, también asentó que es necesario intervenir la plaza principal donde confluyen millones de personas.

Habló de la importancia de tener un Centro Histórico de la cuidad digno y este sea rescatado, para lo cual  propuso que se encuentren los recursos apropiados para darle de manera permanente mantenimiento, pero además a los monumentos y sitios históricos.

Acusó que de  la concesión del estacionamiento subterráneo  no reciben ni un solo “quinto” para brindar mantenimiento a la Plaza Independencia y desconoció el destino de los recursos, aunque dijo que seguramente se dirigen algún ente.

El secretario adelantó que será a partir de 7 de enero cuando se inicie el proceso de licitación para restaurar el recinto por un monto de 3 millones de pesos provenientes de recursos de  parquímetros.

Mencionó que el presupuesto permitirá subsanar las partes afectas y cambiar las piezas deterioradas, que se van a sustituir con el mismo producto,  incluso dijo que se van a reconfigurar algunas partes del zócalo para evitar que suban con bicicletas o patinetas.

Finalmente, atribuyó que los daños sustanciales de la plancha son provocados por asentamientos y movimientos.

 

 

ENCA