Fotografía: Edén Torres 

El recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel federal repercutirá en la contratación de supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales en el proceso electoral de 2020 del Estado de Hidalgo.

El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, explicó en este sentido que para esta ocasión se tiene prevista la contratación de 800 personas que estarán laborando de febrero a junio de 2020 en materia de capacitación electoral, cuando en las elecciones pasadas se contrataron a mil personas.

Recordó que al INE le hicieron un recorte de más mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, por lo que ahora se tendrán que hacer ajustes para distribuir de la mejor manera estos recursos, aunque en este momento se desconoce en qué partidas pudieran afectarles a nivel local, aunque ya están conscientes de las afectaciones.

De esta manera, para poder subsanar este déficit de personal se tendrán que ampliar las responsabilidades a los capacitadores; sin embargo lo que preocupa es que en zonas urbanas no hay tanto problema como en las zonas rurales.

Cabe mencionar que esta convocatoria habrá de cerrar el 16 de enero de 2020, pues todavía hay un mes para que las y los aspirantes que deseen participar se registren en los siete consejos distritales donde se hará la contratación, de estas personas que de ser seleccionadas tendrán la tarea de capacitar a la ciudadanía insaculada que serán funcionarios de casilla.

Después de ser capacitadores se convertirán en asistentes electorales y que habrán de realizar la importante tarea de entregar los paquetes electorales a los presidentes de casilla para que se instalen en la jornada electoral. Mientras que los supervisores están en un nivel jerárquico superior a estos capacitadores-asistentes y deberán vigilar que se desempeñen adecuadamente.

ENCA