Fotografía: Edén Torres 

Tras informar que aún no se ha determinado la multa a la que se hará acreedora la empresa Comuni Park por irregularidades detectadas, Italia Almeida Paredes, encargada de la oficina de PROFECO en Hidalgo advirtió que inmovilizarán más parquímetros, aunque no especificó cuántos aparatos quedarán suspendidos, esto derivado de que han recibido una serie de denuncias.

Actualmente, informó que se encuentran inmovilizados 30 parquímetros en las calles de Guerrero, Hidalgo, Xicoténcatl y Allende, en su mayoría del polígono del centro de la cuidad.

Sentenció que la multa a la empresa Comuni Park encargada de los parquímetros en Pachuca dependerá de su comprobación de valor en el giro comercial, por lo que estarán a la espera de que la empresa presente la documentación de cuánto asciende su inversión y lo que perciben.

Recordó que la sanción a la empresa se desprende debido a que no exhibían los precios de las multas que se cobraban, por la calibración de relojes y por el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana.

Advirtió que el proceso jurídico de los parquímetros será largo incluso dijo que en este año será difícil que se solucione el procedimiento, pues están a la espera de que rindan los informes y observaciones la empresa responsable del estacionamiento en la vía pública.

Precisó que la PROFECO notificó al representante legal de los parquímetros el motivo por el cual se inmovilizaron 30 aparatos, con el objetivo de que reúna los documentos de las observaciones para que las acredite.

Lo anterior, informó tras concluir la reunión con cerca de 20 gerentes de restaurantes de Pachuca, Tulancingo y Real de Monte donde se informó sobre las acciones que van a lleva a cabo la dependencia durante las fiestas decembrinas, para evitar sanciones.

Destacó que se les explicó a los restauranteros la actuación de la PROFECO, que se dedica hacer visitas de verificación para observar el comportamiento comercial de los establecimientos, así como que cumplan con la Norma Oficial Mexicana  y la metrología.

Informó que la NOM 51 de alimentos y bebidas pre envasadas establece que deben tener los datos y la información a la vista para evitar que los consumidores se puedan intoxicar por alguna bebida o alimento, ya que se ha detectado la venta de alcohol adulterado e hizo hincapié que las bebidas no se pueden mezclar con energetizantes.

Sentenció que las promociones que implementen para estas fiestas decembrinas los comercios las tienen que respetar y advirtió que no pueden condicionar el servicio al consumidor, tampoco se les puede exigir cierto consumo.

 

 

ENCA