Fotografía: Especial

Raquel Buenrostro Sánchez, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue nombrada como la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto luego de que su extitular, Margarita Ríos-Farjat, fue seleccionada como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Buenrostro es una mujer preparada, trabajadora y sobre todo, honesta. “Ya ven que las mujeres son más honradas que los hombres”.

Raquel Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1995) y después realizó una Maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Posteriormente hizo estudios de posgrado en Economía en el Colegio de México (Comex), donde incluso Carlos Urzúa fue su profesor.

En lugar de continuar con sus estudios de doctorado, prefirió incorporarse a la administración pública. Inició en un puesto medio en la administración de la Ciudad de México, cuando López Obrador era Jefe de Gobierno.

En el periodo en el que Urzúa Macías fue Secretario de Finanzas en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Buenrostro estuvo en la dirección de Política Fiscal, desde donde incrementó la recaudación del impuesto predial y comenzó sus primeras licitaciones, un área en la que es experta.

Durante las diferentes administraciones del PRI y del PAN, también fue titular de la Dirección General de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y laboró en la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo.

También trabajó en Petróleos Mexicanos (Pemex) como Gerente de Planeación y Desarrollo, donde se encargó de liquidar Pemex Cogeneración en 2018.

SJA