Fotografía: Especial

Un total de 80 migrantes fallecieron, muchos de ellos perdieron la vida por deshidratación en su intento por cruzar la frontera de México con Estados Unidos, reveló Emilse Miranda Munive, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Lamentó que en su intento por cumplir el sueño americano perdieron la vida, en su mayoría jóvenes oriundos de Pisaflores, Jacala, Atotonilco el Grande, Omitlán y  Huichapan.

En este sentido, informó que el Gobierno del estado ofrece apoyo a los familiares en el traslado de los cuerpos a su lugar de origen sin ningún costo.

“Se apoya con el traslado local gratuito de restos mortuorios de la ciudad de México a su lugar de origen y  el tiempo para otorgar el apoyo es inmediato y queda determinado a la repatriación de los restos”, precisó.

Mencionó que el objetivo es dar asistencia a las familias de hidalguenses que fallecen en el extranjero o al intentar cruzar la frontera y que por sus condiciones económicas lo requieran.

Además, informó que alrededor de 4 mil migrantes hidalguenses han sido repatriados de Estados Unidos en lo que va del año.

Destacó que los deportados son principalmente oriundos de la región Otomí-Tepehua, del Valle del Mezquital específicamente de Ixmiquilpan, Cardonal, Pacula, Tasquillo, Jacala pero además de los municipio de Omitlán y Acatlán.

Por último, mencionó que la tendencia  de connacionales repatriados se ha mantenido desde el 2016 al 2019, donde se han reportado entre 4 mil y 5 mil cada año.

 

ENCA