Fotografía: Especial

 

Tras una larga sesión virtual el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó reanudar los procesos electorales locales 2019-2020 de los estados de Hidalgo y Coahuila a fin de celebrar la jornada electoral el 18 de octubre próximo bajo las más estrictas medidas de seguridad para salvaguardar la salud de la población en general.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que pese a la pandemia se han sabido adaptar para dar continuidad a las actividades, por lo que hoy hay condiciones para reiniciar y continuar con la preparación de las elecciones, aunado a que las primeras actividades no requieren de una gran movilidad de personas y para las siguientes fases habrá protocolos estrictos.

Si bien el estado de Coahuila estaría en tiempo para que las y los nuevos diputados electos asuman el cargo, para el caso específico del estado de Hidalgo las nuevas autoridades municipales tomarán la protesta de ley correspondiente el 15 de diciembre de este año, esto a fin de dar tiempo para que concluyan las tareas de fiscalización y a su vez se desahogue puntualmente la cadena impugnativa en tribunales electorales.

De igual manera hubo coincidencias en cuanto a que la pandemia no debe suspender el derecho político-electoral ni interrumpir las elecciones, pues el INE habrá de conducirse bajo las medidas preventivas sanitarias establecidas por el Consejo General de Salud y que mientras este grupo no determine reforzar las medidas es viable continuar con las elecciones, caso contrario sería si se dan nuevas reglas a seguir, donde entonces sí se replantearía el acuerdo para definir otro escenario electoral diferente.

Incluso también se señaló que esta decisión no es fácil, porque además de proteger responsablemente el derecho de votar, el reto se vuelve mayúsculo, pues entre que se debe seguir pugnando para reducir el abstencionismo político y el temor a contagiarse complican aún más el panorama. Pero que se hará la difusión necesaria para incentivar el voto.

Finalmente también en esta sesión virtual hubo voces que se opusieron, ya que expusieron que desde que se suspendieron las elecciones en abril pasado al día de hoy, el número de casos ha incrementado de manera considerable y no hay condiciones para reiniciar los proceso, además de que no hay certidumbre para que en las próximas seis semanas el panorama mejore.

SJA