Fotografía: Especial

Debido a que diferentes instancias jurídicas estudian el Acuerdo Flores que busca frenar las detenciones prolongadas de niños migrantes y sus familiares de forma separada, este fin de semana el gobierno norteamericano ingresó una apelación para echar abajo dicho acuerdo.

El gobierno estadounidense presentó un documento ante la corte de apelaciones argumentando que los menores migrantes que son detenidos están bajo un protocolo de derechos humanos que no violenta su integridad, esto a pesar de la muerte de algunos niños en los centros detención.

Aseguraron que dichos centros cuentan con servicios básicos como de salud y alimentación, y reclamó que el acuerdo de Flores no concuerda con la situación actual de la detención de migrantes por lo cual no puede ser aprobado.

Además argumentó que la medida que actualmente se implementa en estos casos es necesaria debido a la escalada de ingresos ilegales al país.

En tan solo un año fiscal se han contabilizado a 76 mil 020 niños que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal sin la compañía de un adulto y de 473.682 que lo hicieron en unidades familiares.

Entre otras cosas el Acuerdo Flores busca garantizar condiciones de  vivienda, atención médica, educación, nutrición e higiene a los menores en esta situación, además de que su detención no se prolongue a más de 20 días.

 

ENCA