Fotografía: Especial 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo confirmó que la laguna de Metztitlán está recuperándose gracias a las lluvias importantes que se han presentado en los últimos días, por lo que si estas condiciones persisten en lo que resta de la temporada de lluvias, la laguna podría estar llena.

De acuerdo a lo informado por este organismo, la laguna comenzó a recuperarse desde el pasado 23 de junio y se estima que su volumen al día de hoy es de alrededor de un 25% equivalente a unos 50 millones de metros cúbicos, esto, considerando que se encuentre azolvada y no se filtre el agua, pues de lo contrario el porcentaje sería menor.

Ante este escenario, se subrayó que de continuar las lluvias como hasta la fecha, se prevé que la laguna se encuentre llena al terminar la temporada de lluvias, periodo que concluirá en los meses de septiembre-octubre de este mismo año.

Sin embargo, hay que dejar en claro que aunque se tenga un aforo importante de agua, la laguna desfogará por los túneles y únicamente tendrá un nivel máximo a la altura del umbral del túnel número 1, porque este túnel está diseñado para evitar que la laguna supere su capacidad y cause inundaciones en las zonas pobladas que están alrededor.

Al preguntar sobre el estatus de la flora y fauna, se informó que si bien no cuentan con un protocolo específico de monitoreo, actualmente las aves tanto migratorias como locales ya comenzaron a arribar, mientras que la flora aledaña no se vio afectada por la sequía y pese a las condiciones permaneció.

 

ENCA