Fotografía: Especial 

 

El exceso de comida alta en grasas durante las fiestas navideñas puede provocar el aumento de peso, pero además puede complicar enfermedades como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, alertó Lorena Iveth Ortiz Alarcón, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Informó que durante los festejos decembrinos los pacientes en el área de nutrición dejan de acudir a sus consultas regulares y las retoman en el mes de enero, donde detectan ciertas secuelas como problemas de peso extra o con cifras descontroladas.

“Los pacientes llegan con glucosa descontrolada, con cifras altas de colesterol elevado y la ganancia de peso”, lamentó.

Ortiz Alarcón refirió que en esta época es frecuente que se presenten enfermedades gastrointestinales por el exceso de consumo de comida, pero también vómito e intolerancia a ciertos alimentos.

Recomendó comer cinco veces al día que incluye desayuno, comida y cena, así como dos colaciones ligeras a efecto de que disminuya la ansiedad a la hora de la cena de Año Nuevo y con ello eviten devorarse toda la comida, además sugirió no repetir el postre y dejar el brindis para el momento adecuado.

La especialista informó que una porción adecuada de consumo en personas adultas son 60 gramos de carne, media taza de pasta y evitar la ingesta de bebidas con altos contenidos de azúcar, así como limitarse en el consumo del alcohol.

Precisó importante establecer límites en el consumo de dulces, especialmente en los menores de edad y realizar colaciones saludables a base de frutas o verduras y evitar alimentos que sean altos en calorías, grasas o azúcar.

Finalmente aconsejó realizar cualquier tipo de actividad física todos los días de la semana, ya sea caminar por un periodo de 30 minutos como mínimo y evitar la permanencia frente a dispositivos electrónicos o la práctica de conductas sedentarias.

 

 

SJA