Fotografía: Especial 

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dispone de vacuna contra el neumococo, la cual es exclusiva para adultos mayores y niños menores de edad, informó María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo.

Para esta temporada invernal, explicó que todo el sector salud dispuso de alrededor de 400 mil dosis para hacer frente a las enfermedades neumocócicas, por lo que las vacunas están disponibles en las Unidades de Salud.

Comunicó que las personas mayores deben de vacunarse contra la influenza y el neumococo, debido a que son las dos causas de muerte de este sector principalmente durante la temporada invernal.

“Está es solo una vacuna para adultos mayores y menores de 5 años, porque al mismo tiempo que los vacunamos de influenza les colocamos la antineumocócica, que son dos causas por lo que se nos mueren nuestros adultos mayores en la temporada invernal”, enfatizó.

Explicó que el neumococo es una bacteria que produce enfermedades muy graves, como la meningitis neumocócica, en especial en los niños más pequeños, cuyo sistema inmunológico no está preparado para combatirlo.

De manera conjunta, habló de la importancia de que exista un monitoreo constante del estado de salud de los adultos mayores y de los infantes, con el objetivo de que no se complique la enfermedad.

Alertó que los cambios bruscos de temperatura y el frío, son las principales causas de enfermedades respiratorias, por lo que recomendó salir bien abrigado, evitar acudir a lugares muy concurridos, tener una buena alimentación que sea especialmente rica en vitamina C y evitar automedicarse.

Por último, destacó que se espera que sea una temporada alta en casos de influenza, por lo que el sistema de salud de la entidad ha preparado su estrategia de vacunación desde meses atrás para suministrar los biológicos a la población en riesgo.

 

 

SJA