Fotografía: Edén Torres

 

María del Pilar Castañeda Sánchez, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Hidalgo informó que a partir de este año tendrán un asesor legal que será el encargado de defender a los usuarios de cualquier problema financiero.

Explicó que un asesor financiero es un profesional que se encarga de analizar las circunstancias que hayan acontecido financieramente y defender los derechos de las personas que tienen algún conflicto bancario.

“Están encargados de estar al pendiente de los derechos de los usuarios de servicios bancarios a los que podrá asesorar a lo largo de un juicio contra alguna institución financiera ante los tribunales competentes”, determinó.

Refirió que hace unos meses no contaban con un profesional, debido a que tenían un convenio con la Defensoría Pública Federal, donde se atendía a los usuarios que no lograban conciliar.

Compartió que la Condusef es una agencia gubernamental cuyo objetivo es que los usuarios de servicios financieros tengan un trato y servicio justo cuando enfrentan un problema con alguna institución financiera, acercándose a éstas para agotar las instancias conciliatorias para que la reclamación proceda.

Informó que una denuncia comienza por un escrito en que se relata a detalle cada una de las situaciones acontecidas que tiene inconformidad con la institución financiera, por lo que se solicita traer estados de cuenta, contratos, recibos, tarjetas, cualquier documento que ampare que tiene una relación con esa institución.

Una vez, dijo que se informa sobre la fecha para llevar a cabo la audiencia de conciliación, es decir, donde el usuario y la institución financiera, expondrán sus razones para llegar a algún acuerdo en el caso, de no conciliar se acude al sistema arbitral.

En caso de que prosiga la inconformidad, dijo que podrán solicitar un dictamen; es decir, una opinión técnica-jurídica respecto de la problemática que se presenta en contra de la institución financiera.

Ante la falta de recursos económicos, sostuvo que podrá solicitar el Servicio de Defensoría Legal Gratuita que velará por los derechos del usuario a quien asesorará a lo largo del juicio contra la institución financiera, ante los tribunales competentes.

Finalmente, dijo que el defensor legal es el que elaborará la demanda, ofrecerá pruebas a favor del usuario, las presentará ante tribunales e irá a las audiencias que requiera el juicio, hasta obtener una sentencia.

 

 

SJA