Fotografía: Especial 

 

Hasta este momento tres ciudadanos y un partido político se han mostrado inconformes con la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el 27 de noviembre de 2019 donde ordenó diversas modificaciones a las reglas de postulación de candidaturas para la renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses.

Por este motivo es que se han presentado cuatro impugnaciones ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todas ellas en contra de la sentencia contenida en el expediente TEEH-RAP-NAH-016/2019 y sus acumulados.

En dicha sentencia los magistrados del TEEH ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) modificar el acuerdo número 30 de 2019 que contiene las reglas de postulación para garantizar la paridad de género y la participación de menores de 30 años de edad y de personas indígenas vigentes para este proceso electoral local.

De esta manera de los cuatro juicios ciudadanos promovidos, destaca el que ingresó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde muestra inconformidad porque los magistrados del TEEH declararon fundados los agravios señalados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en cuanto a la materia de autoadscripción calificada.

En este caso particular el PVEM en su momento denunció que el acuerdo del IEEH al no tener reglas objetivas y razonables que lleven a determinar de forma clara y cierta la acreditación de la autoadscripción calificada indígena no se estaba garantizando la verdadera participación que contempla la acción afirmativa en la postulación indígena.

Por ello se ordenó la creación de un Catálogo de Autoridades Indígenas para que las o los interesados en registrarse como candidatos indígenas acudan a estas autoridades indígenas para que estas expidan el documento necesario que acredite su vínculo con la comunidad indígena.

 

 

SJA