Fotografía: Jehieli Hernández

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Tenango de Doria donde se comprometió a implementar programas para el campo, mejorar el sistema de Salud e implementar un camino por Santa Mónica, que atraviesa Pahuatlán.

Durante el encuentro llamado, ‘Diálogo con los pueblo otomí y tepehua’, el presidente también dijo que se abrirá un espacio para el Banco de Bienestar, donde todos los adultos mayores y demás personas que reciben recursos de los diferentes programas gubernamentales puedan cobrar su dinero.

Con respecto al mejoramiento del sistema de salud y un hospital que solicitaron los pobladores dijo: “no quiero ofrecer algo que no vaya cumplir, voy a mandar el director Juan Ferrera del Sistema de Salud para que haga el análisis, correspondiente y ver qué se puede hacer”.

Explicó que los gobiernos anteriores dejaron muchos hospitales inconclusos; también se comprometió a abrir un camino de Santa Mónica, que también atravesará Pahuatlán, con un recurso que se entregará directamente al pueblo para que ellos lo puedan administrar directamente, en el desarrollo de su construcción.

Asimismo, detalló que el programa ‘Sembrando vida’  se implementará en Tenango,  este apoyo ya se ha llevado a estados del sur y consiste en beneficiar al productor, al brindarle 5 mil pesos mensuales para que pueda trabajar su tierra.

Esto con la siembra de café, árboles frutales, maíz, frijoles entre otros alimentos, hasta la fecha existen 500 mil hectáreas que se están sembrando con el trabajo 220  mil sembradores, pero este año se llagará a un millón de hectáreas con dicho programa.

“Queremos que el campesino no se vaya por necesidad sino por gusto, que el campesino sea feliz dónde nació” aseveró.

En su intervención, Andes Manuel reconoció el trabajo de los artistas de las comunidades de Tenango “se van a seguir entregando apoyos a artesanos y tandas para el bienestar para comprar telas ya que muchas mujeres se dedican a los bordados”.

A su vez, destacó el trabajo del gobernador Omar Fayad  ya que ha realizado un buen trabajo coordinado con el gobierno federal, “tenemos que unirnos con respeto y democracia, por la transformación de Hidalgo”.

Por su parte, el gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad, celebró que el presidente AMLO haya escogido al pueblo de Tenango, un pueblo indígena que tiene representación en el país y el mundo por su cultura.

“Hay mujeres artesanas que han proyectado el bordado más grande de Tenango y este está exhibido en los museos del Vaticano, esto ha sido por el esfuerzo de cada artesano, aquí está la cultura mexicana”.

También reconoció que aún existe pobreza en el estado por lo que se deben esforzar para enfrentar este problema, e informó que espera que los programas de bienestar social cobren efecto en Hidalgo.

“Vamos a impulsar libros de texto gratuitos y uniformes en las escuelas, espero que logremos enfrentar la pobreza, seguiremos trabajando los gobiernos de la República e Hidalgo para alcanzar los resultados”

Finalmente, Omar Fayad destacó que el presidente Andrés Manuel ha visitado doce veces al estado de Hidalgo y agradeció su interés para con la entidad con el fin de favorecer a los indígenas del estado.

SJA