Fotografía: Nelly Téllez

 

Desde el 2013 la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) ofrece la Ingeniería en Biotecnología a través de la cual se forman profesionistas capaces de desarrollar proyectos sustentables, amigables con el medio ambiente; pero sobre todo, que atenderán a una necesidad o problemática social.

La directora de este programa educativo en la UPP, Alejandrina Gómez Valadez, explicó que esta ingeniería es multidisciplinaria y muy noble, ya que al utilizar organismos vivos en las aplicaciones tecnológicas para crear o modificar tanto productos o procesos obliga necesariamente a tener tratamientos sustentables y ecológicos.

Refirió que las aplicaciones son diversas y pueden tener impactos en la industria farmacéutica, la alimentaria, la ambiental, la agricultura pues se trabaja también en nanotecnología y en la genética molecular y en la biología molecular para tener precisiones de gran impacto.

Un ejemplo de lo que se puede hacer con aplicación de estos conocimientos es mediante la remediación de suelos o aguas, donde al presentarse derrames de hidrocarburos se implementa la biotecnología para tratar el área afectada. En la industria alimentaria se pueden usar aditivos naturales para reducir el uso de los químicos.

Tan solo al interior de los laboratorios de esta universidad, las y los investigadores han logrado realizar importantes aportes controles biológicos donde aíslan microorganismos para controlar plagas en los cultivos.

 

SJA