Fotografía: Especial 

 

Este lunes se anunció la creación de la Universidad de la Salud, la cual será coordinada, promovida y ejecutada por la Secretaría de Educación de la CDMX, en conjunto con las Secretaría de Salud y Educación Pública federales, y la Secretaría de Salud de CDMX.

En la conferencia mañanera, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el objetivo principal de la nueva universidad será mejorar la salud con enfoque comunitario.

Explicó que la filosofía de la institución no solo estará orientada a la especialización, sino a trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo a las más alejadas del país, que es en donde se necesita mayor número de médicos y enfermeras.

La jefa de Gobierno agregó que la Universidad de la Salud también operará en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar) para formar a profesionales de la salud de alto nivel.

La convocatoria para contratar maestros y seleccionar estudiantes se publicó este lunes en la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum informó que la Universidad estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en lo que era la Escuela de Ingenieros Militares.

“Se iniciarán clases en junio de manera formal; de hoy y hasta febrero se abre la convocatoria nacional para maestros y estudiantes”, refirió.

A través de un video proyectado en Palacio Nacional se precisó que la universidad iniciará con 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería.

La Licenciatura de Medicina durará 6 años divididos en 4 años de asignaturas en hospitales y universidad; un año de residencia y un año más de servicio social. En tanto, la Licenciatura de Enfermería será de 5 años y tendrá un modelo similar al de Medicina.

 

 

SJA