Fotografía: Edén Torres 

Las multas a los patrones que no realizaron el pago de aguinaldo en tiempo y forma, pueden ir de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) según el caso que corresponda.

Lo anterior de acuerdo a Ivonne Montiel Ángeles, directora general del Trabajo y Previsión Social de la (STPSH), quien señaló que será durante enero y febrero que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), llevará a cabo inspecciones en centros laborales en por lo menos 10 municipios de la entidad, esto con la finalidad de verificar que los patrones hayan realizado el pago de aguinaldo a los trabajadores como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que se pretenden realizar un total de 298 inspecciones durante estos meses en empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, establecidas en los municipios de Zempoala, Tlanalapa, Tepeapulco, Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan, Tulancingo, San Salvador, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Montiel Ángeles dio a conocer que hasta el momento, se han contabilizado seis denuncias por el probable incumplimiento del pago de aguinaldo, por lo que se llevará a cabo la inspección correspondiente en los centros de trabajo denunciados.

En tanto la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo informó que se otorgaron 28 asesorías respecto al pago de aguinaldo a las y los trabajadores en el periodo del 19 de diciembre de 2019 al 07 de enero del 2020.

Explicó que del total de las asesorías 11 fueron mujeres y 17 varones; y en 20 casos se citaron a los patrones a fin de lograr la conciliación ante posibles irregularidades en el pago del aguinaldo a las y los trabajadores.

Chincolla Hidalgo señaló que aquellos trabajadores que no recibieron el aguinaldo, tienen un año para reclamarlo, por lo que invitó a las y los trabajadores a realizar la denuncia correspondiente en las oficinas de la STPSH, donde al realizar su denuncia se programará una inspección para hacer la revisión correspondiente sobre el pago de aguinaldo.

 

 

ENCA