Fotografía: Edén Torres

Empresarios hidalguenses empiezan a dilucidar mejoría en la economía de México luego de que  el Producto Interno Bruto (PIB) creció con un marginal 0.1 por ciento entre abril y junio frente a una contracción del 0.2 por ciento en el trimestre anterior.

El crecimiento del PIB creció este segundo trimestre ayudada por un mejor desempeño del vasto sector servicios, contrarrestando algunos temores sobre si el país habría entrado en una recesión técnica, según datos oficiales preliminares divulgados este miércoles.

Al respecto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona, explicó  que dentro del gobierno federal ya se está comenzando a liberar recursos.

Es decir, se espera que con esta mejora del PIB también se podría reactivar la proveduría ya que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen como principal cliente al gobierno federal, estatal o municipal.

Edgar Espínola, aseguró que aunque si bien ya está habiendo un crecimiento en el octavo mes de gobierno porque el gobierno de  la republica recien está liberando los recursos a estados y municipios, en 5 meses se gastará lo se debió haber gastado en un año.

Por otra parte, el presidente de Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín comentó que el representante de la nación, Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que habrá un crecimiento del PIB del 2 por ciento al final del año, por lo que el sector empresarial se sumará a los esfuerzos del gobierno federal para que cumpla su meta.

«Nosotros somos un sector comprometido, pero también vemos que algunas de las tomas de decisiones no nos han favorecido, aunque el INEGI nos dice ese avance, aún nos estamos viendo cortos con la expectativa que hay».

Informó que a meses de concluir el año quizá se pueda reactivar la economía, con acciones de otras partidas como la liberación de recursos.

«Tampoco tenemos que caer en un estado de alarma y decir que ya estamos en una recesión, pero se debe trabajar para no caer, estamos a tiempo» puntualizó.

 

ENCA