Fotografía: Edén Torres

 

La pandemia provocada por el COVID-19 ha arrebatado el empleo a más de 992 mil trabajadores a nivel nacional mientras que en Hidalgo la cifra alcanza más de 12 mil empleos de marzo a junio, por lo que será en los próximos meses cuando se puedan recuperar los empleo formales en la entidad.

Lo anterior estimó Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo quien recalcó que desde el 2019 las cifras no son tan alentadoras y con la contingencia sanitaria se agudizó la falta de crecimiento e inversión en el país, por lo que reiteró que la recuperación de empleo podría llevarse algunos meses.

“Ha sido complejo el proceso, desde finales del año pasado ya traíamos un primer trimestre por las mismas y la verdad, para lograr la recuperación, vemos complicado que se pueda dar este año”, advirtió.

Ante este panorama, refirió que muchos de los pequeños y medianos comercios no hayan podido abrir nuevamente sus puertas debido a que la crisis los golpeó, situación que además ha afectado a sus familias, debido a que es su principal sustento.

El líder empresarial afirmó que las empresas han sido aliadas para la recuperación económica del país, al retener el empleo y en la recontratación de trabajadores.

«La cúpula empresarial hidalguense continúa esforzándose por reactivarse y lograr generar con ello fuentes de empleo, describiéndose como un sector que ha sido aliado de la recuperación económica durante esta contingencia», declaró.

Celebró que el Gobierno de México este dando números positivos del empleo y calificó que es formidable, porque quiere decir que los empresarios están haciendo ese gran esfuerzo, de seguir en la formalidad, «es importante, porque estamos abonando y podemos ser grandes aliados del gobierno federal, estatal y municipal”.

Por último, sentenció que seguirán insistiendo en que se tome en cuenta la propuesta empresarial de los Remedios Solidarios, con apoyo del Gobierno federal, para salir de esta situación lo más pronto posible.

 

SJA