Fotografía: Ilustrativa

El Movimiento Nacional México Igualitario exhortó al Congreso del estado de Hidalgo y al estado para que se realicen las reformas faltantes para garantizar los derechos de todas las familias.

Lo anterior después de que la dirección del registro negara el trámite a una familia lesbomaternal el derecho de identidad para su hija por lo cual los afectados solicitaron un amparo el pasado 20 de febrero de 2019 que fue concedido por el Juez Primero de Distrito con residencia en el estado de Hidalgo.

Dicho movimiento explicó que la menor nacida en 2015 fue registrada por una de sus madres; quienes tenían el deseo de que el nombre y apellido de su hija reflejará la conformación de la familia y por ello, en julio de 2018 la segunda madre solicitó a la Dirección del Registro del Estado Familiar del Estado de Hidalgo, el reconocimiento voluntario de su menor hija.

La dependencia negó dicho tramité fundamentada en los artículos 168, 169 y 425 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, ya que consideró que los mencionados artículos no contemplan el registro voluntario de los hijos e hijas de parejas lesbianas u homosexuales, pues es una figura exclusiva de las parejas heterosexuales.

Ante dicha negativa y con el acompañamiento de México Igualitario, la familia presentó un amparo que fue otorgado.

Esta sentencia declaró inconstitucional los artículos 168, 169 y 425 por contravenir el artículo 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ser discriminatorio por razones de preferencia sexual y género, además de atentar al derecho a la identidad y el interés superior del menor.

La Dirección del Registro dio cumplimiento en mayo de 2019, con lo cual los derechos de esta familia lesbomaternal quedaron garantizados. Desde México Igualitario hacemos un llamado al Congreso y al Gobernador del Estado de Hidalgo, para que realicen las reformas correspondientes a la Ley para la Familia para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las familias LGBT.

 

ENCA