Fotografía: Edén Torres 

Con el objetivo de reforzar la cultura de prevención ante un sismo, Hidalgo se sumó al Macro Simulacro Nacional 2020, donde participaron diversas dependencias del gobierno estatal, escuelas, empresas privadas y hospitales.

En punto de las 11:00  horas inició el ejercicio de un sismo de magnitud de 7 en las oficinas centrales de Palacio de Gobierno, que duró 18:00 minutos, donde participaron 95 brigadistas y se evacuó a mil 200 burócratas y 250 personas que acudieron a algún trámite, el desalojó tardó 6 minutos con 24 segundos.

Al respecto, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo destacó que este ejercicio impulsa una cultura de prevención por recomendación de la Coordinación Nacional de Protección Civil para estar preparados en caso de un escenario real para evitar pérdidas humanas o incidentes.

Ante el cambio climático, refirió que el estado de Hidalgo ha registrado temblores, además mencionó que los fenómenos meteorológicos y climatológicos están siendo atípicos  y cada vez más severos, por lo que alertó a que la población a estar preparada ante cualquier contingencia.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, informó que en lo que va del año se han reportado siete sismos, uno de ellos en Mineral del Monte y el resto en Tizayuca, donde  afirmó que no hubo afectaciones.

Aseguró que en Hidalgo cualquiera de los municipios pueden ser afectados por algún fenómeno natural y aclaró que este tipo de situaciones no se pueden prever, por lo que pueden suceder en cualquier parte.

Dio a conocer que el Macro Simulacro Nacional se replicó en todo el estado, pues dijo que la convocatoria se realizó para las presidencias municipales y otras instancias del gobierno estatal.

Finalmente,  adelantó que en los próximos días nombrarán al subsecretario de Protección Civil estatal, por lo que se encuentran analizando propuestas y perfiles.

 

ENCA