Fotografía: Edén Torres 

Dado que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ya aprobó el Modelo de Operación de la Casilla con Urna Electrónica para las próximas elecciones, ahora las siete juntas distritales y la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo habrán de definir en qué municipios operará esta prueba piloto vinculante.

Por ello en los siguientes días las siete juntas distritales locales habrán de trabajar en una propuesta sobre en qué secciones electorales y domicilios se instalarán las urnas, para que con opinión de la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo se apruebe la ubicación entre el 30 de enero y el 6 de febrero de este año.

Hay que referir que en este modelo se especifican objetivos, reglas, procedimientos, aspectos técnicos y operativos durante la instalación, desarrollo de jornada, cómputo y envío de resultados, así como la capacitación y asistencia que se deberá de dar para el uso correcto de la tecnología.

Pues aún falta que se determine la documentación a usar en estas casillas durante la jornada electoral del 7 de junio, así como emitir los lineamientos para el cómputo respectivo, ya que no se trata del modelo tradicional y se requiere de un tratamiento diferenciado.

Cabe mencionar que para la entidad hidalguense se determinó que operarán dos modelos de urnas, mismas que fueron desarrolladas unas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el que elaboró el INE.

 

ENCA