Fotografía: Especial 

 

Con diez defunciones, Hidalgo se ubica como la primera entidad en México con mayor número de decesos por influenza durante este 2020, reportó la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

De acuerdo con el informe semanal de la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Yucatán que en conjunto suman el 44.8 por ciento de las muertes.

Desde el inicio de la semana 40, la entidad se han notificado 855 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 118 se han confirmado positivos a influenza.

Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Ciudad De México (16.7%), Coahuila (14.4%), Hidalgo (13.8%), Baja California (13.8%) y Chiapas (13.7%).

María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública en la entidad, recalcó que la mayoría de las personas que han fallecido se debe a que no se habían aplicado la vacuna, además de que el 50 por ciento pertenecía a los grupos vulnerables, y no demandaron el biológico.

Informó que han aplicado por parte de todo el Sector Salud (SSH, IMSS o ISSSTE) más de 734 mil vacunas, de las 858 mil dosis existentes en el estado, por lo que quienes faltan de suministrarse este biológico pueden a acudir a cualquier Centro de Salud o Unidad del Sector.

 

 

SJA