Fotografía: Especial 

 

Hasta este momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) tiene cuatro propuestas para que entren en la dinámica de áreas naturales protegidas, mismas que fueron promovidas principalmente por ejidatarios hidalguenses de diversos municipios.

Estos cuatro proyectos sumarían entre todas cerca de ocho mil hectáreas, que a petición de ejidatarios hidalguenses promovieron estas propuestas como una forma de cuidar sus áreas boscosas que están siendo presionadas por el crecimiento de la mancha urbana y por las zonas habitacionales.

Estas áreas se encuentran en los municipios de Epazoyucan, Acatlán, Tehuetlán y otro municipio ubicado en la región Otomí-Tepehua, donde son regiones que están siendo afectadas por el humano y es necesario contar con esta figura jurídica de área natural protegida.

Ya que es la única forma de detener legalmente los trabajos de desarrollo humano tanto de tipo económico como social, ya que de otra forma no existe otra manera que permita garantizar y dar certeza que estas áreas tendrán protección para salvaguardar la flora y fauna que ahí vive.

Hay que recordar que este año se declaró como área natural protegida, en la categoría de Zona de Preservación Ecológica el área denominada “El Tigre y El Laurel” ubicada en el Ejido Teltipán de Juárez en el municipio de Tlaxcoapan.

No obstante, se informó que están esperando a que se defina si se mantendrá esta misma figura o habrá de cambiar, porque se comentaba que le quieren cambiar el nombre a Reservas Naturales Voluntarias y además agilizar la tramitología para que no sea tan burocrático como antaño; sin embargo esto aún no está definido.

 

 

SJA