Fotografía: Especial 

 

Este viernes será el último día del Reino Unido como integrante de la Unión Europea, en la que estuvo 47 años.

Después de tres años y medio, y votaciones aparentemente interminables en el Parlamento desde el referéndum del brexit de 2016, Reino Unido finalmente será el primer país en abandonar la Unión Europea a las 11:01 pm hora local.

Según informó CNN. a pesar de este evento, casi todos los cambios inmediatos serán invisibles para el público. El Reino Unido entrará en el periodo de transición acordado entre el gobierno británico y la UE.

Y los términos de ese acuerdo significan que durante los próximos 11 meses, el Reino Unido seguirá siendo un estado miembro de la UE en todo menos en el nombre.

El Reino Unido abandona formalmente la UE. El primer ministro Boris Johnson se dirigirá a la nación en lo que se presume será un mensaje optimista.

Asimismo, otros promotores del brexit festejarán en un estilo más grandioso, ya que se celebrarán fiestas en todo el país, incluida una frente al Parlamento, el organismo que frustró al brexit tantas veces en 2019.

El Reino Unido a partir de las 11:01 pm, seguirá obedeciendo todas las leyes de la UE y los tribunales europeos. En los próximos meses, continuará pagando el presupuesto de la UE y cumplirá con cualquier cambio en la legislación de la UE.

Eso significa que las únicas cosas que cambiarán son en gran medida simbólicas. El Reino Unido dejará de tener una representación significativa en las instituciones de la UE y ya no asistirá a ninguna reunión de líderes de la UE. Por lo tanto, obedecerá las reglas de la UE sin tener voz en la política de la UE.

De igual forma, las empresas podrán operar normalmente, lo que significa que uno como cliente no se verá afectado. Las personas que viajan a Europa no se verán afectadas durante el periodo de transición y los ciudadanos de la UE aún podrán moverse libremente por el bloque.

El periodo de transición del brexit finalizará el 31 de diciembre de este año. Eso significa que el Reino Unido tiene que negociar su futura relación con Europa en solo 11 meses. No llegar a un acuerdo significaría el brexit más difícil posible, causando daños económicos para ambas partes y posiblemente para el resto del mundo. Este es un escenario que ambas partes están ansiosas por evitar, incluso cuando continúan participando en un juego de alto riesgo.

 

 

SJA