Fotografía: Especial

 

Este jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población por la venta en redes sociales, internet, vía telefónica, farmacias y hospitales de una supuesta vacuna desarrollada por AstraZeneca.

A través de un comunicado dio a conocer que por el momento México no tiene autorización para comercializar la farmacéutica del Reino Unido en el sector privado.

La Cofepris remarcó que la aplicación de este tipo de fármacos “constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, y que la supuesta empresa “AstraZeneca, S.A. de C.V.” no es fidedigna, como ha sido promocionada en redes sociales.

Además dio a conocer una liga en internet a través de la cual las personas pueden denunciar a la página, establecimiento, consultorio, farmacia o cualquier tipo de expendio que ponga a la venta lo que pudieran ser “vacunas falsas”: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias

Quienes hayan hecho la compra y se la aplicaron deberán hacer un reporte con posibles reacciones adversas o malestares relacionados.

La vacuna real de AstraZeneca, según reportaron nuevos estudios, parece reducir la transmisión del virus y ofrecer una protección sólida durante tres meses con una sola dosis.

Esta será envasada en México para su aplicación masiva durante el primer semestre y después distribuida a América Latina; hasta ahora han llegado al país dos cargamentos con la sustancia activa.

 

FMS