Fotografía: Especial

Como parte de las acciones afirmativas que ha dispuesto el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para garantizar el acceso de las mujeres indígenas al cargo en estas elecciones locales, los partidos políticos en Hidalgo están obligados a postular al frente de sus planillas a 12 mujeres indígenas y a 11 hombres indígenas.

Tomando en cuenta la legislación local en materia electoral el IEEH realizó una división de los municipios de acuerdo al porcentaje de población indígena existente en cada uno de ellos con el propósito de facilitar las acciones de postulación y evitar simulaciones.

De esta manera se han dispuesto tres bloques de municipios, el primero de ellos es el considerado como municipios indígenas porque el porcentaje de población supera el 65 por ciento de población indígena y en este están 23 municipios y es en donde los partidos están obligados a cumplir con el 50-50.

Si bien este bloque es un número impar y no se puede cumplir con el 50 por ciento para hombres indígenas y 50 por ciento para mujeres indígenas, como parte de las acciones afirmativas, que no son más que medidas orientadas a privilegiar al sector, se ha decidido que se debe favorecer los espacios más a las mujeres que a los hombres.

La idea es garantizar que estos municipios realmente cuenten con un gobernante indígena, mientras que en el resto de municipios tanto los que están considerados como municipios con o sin representación indígenas, no están obligados a cumplir con la con la paridad de género de forma horizontal.

 

ENCA